jueves, 22 de abril de 2010

LENGUA: 5ºA



EL MOCHILERO, UN VIAJERO DIFERENTE
 
El mochilero es un personaje peculiar de la vida contemporánea. El mochilero es un joven que con poco dinero y mucha habilidad se lanza a viajar por el mundo solo, gastando lo menos posible (conoce todos los alojamientos interesantes de media estrella, e incluso de ninguna) y disfrutando al máximo porque lo que vale no tiene precio. El mochilero es un maestro en el arte de vivir a fondo mientras atraviesa cualquier lugar del mundo, sea Tailandia, Galicia o Argentina.
Parientes lejanos de los personajes inconformistas de las novelas de Jack Kerouac, la mayoría de los mochileros son jóvenes que emprenden viajes de iniciación cuando terminan una etapa de sus estudios, antes de pasar a una nueva fase, antes de sentar la cabeza con vistas a una profesión. En general saben cuidar de sí mismos mejor de lo que los padres creen, y suelen madurar - pasan de golpe de la adolescencia a la edad adulta - en sus primeros viajes, pero sin caerse del árbol.
Los mochileros son devotos del último llamado. Aguardan horas y hasta días por la oferta de un asiento barato, y en cuanto lo encuentran son capaces de presentarse en pocos minutos en un gran aeropuerto y tomar un vuelo a cualquier parte. Por poco dinero llegarán a ciudades que tenían elegidas desde hace mucho tiempo, que sólo conocían superfi cialmente por Internet o que no sabían ni que existían, elegidas simplemente por el azar de la oferta.
Su segundo pasaporte, aparte del documento de su país, es el inglés. Y su tercer pasaporte, la actitud de saber pedir las cosas por favor y de dar las gracias con gestos que no necesiten traducción. Aunque todavía predominan los varones, cada vez más chicas aprenden a manejarse con una mochila a cuestas sin fronteras de países o prejuicios. No hay que confundir un viaje de un mochilero con las habituales salidas de fi n de curso o con las excursiones de quinceańeras.
Para empezar, los mochileros son un poco mayores, lo que es importante, y, sobre todo, no van en grupo: son menos gregarios y más individualistas. Además, la familia está lejos y tienen que rebuscársela sin pedir ayuda ni dinero, por lo que deben gastar sus dólares con extremo cuidado.
Pese a la diferencia generacional, a mí, que ya tengo más de cincuenta ańos, me gusta aprender de los mochileros porque viajan de forma distinta a la mía. Fijándome en ellos, yo hago, a mi manera, un viaje de iniciación hacia un mundo diferente del que conocí de joven.
  • PREGUNTAS
Para el autor del texto, la mayoría de los mochileros viajan:
a) cuando necesitan tomar una decisión importante.
b) antes de iniciar una nueva etapa en su vida.
c) para madurar más rápido.
Según el autor del texto, los mochileros conocen:
a) las mejores ofertas.
b) siempre su destino.
c) la lengua de los países a los que viajan.
Para el autor del texto, los mochileros son:
a) educados.
b) adolescentes.
c) generosos.
  • Lee atentamente el texto e identifica el tipo de narrador.
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
    1.   ?    3ª persona. Narrador omnisciente.
    2.   ?    3ª persona. Narrador observador.
    3.   ?    1ª persona. Narrador protagonista. 
    4.  
      • Busca las frases hechas de las siguientes imágenes:
      DIBUJO
      FRASE HECHA
      Verse 
      el plumero

      ?
      ?
      ?
      ?
      ?
      ?
                                                                                               

    MOMENTO PARA EL RECUERDO